jueves

ROLANDO PEÑA



ROLANDO PEÑA


Rolando Peña es uno de los artistas plásticos venezolanos de mayor proyección internacional. Inicia su recorrido artístico en Caracas, donde se relaciona con diversas actividades comprometidas con el teatro, la danza y las artes plásticas. En 1965 funda, junto con José Ignacio Cabrujas “La pequeña compañía teatro-danza” y 1972 “El Taller integral de danza” en el Ateneo de Caracas. Durante los años sesenta, Rolando Peña fue pionero en Venezuela de espectáculos plásticos multimedia, performances y happenings. En 1963 viaja a Nueva York para continuar estudios de danza e involucrarse con la intensa actividad artística del momento, allí entra contacto con personajes como Marta Graham, Alvin Nikolai, Merce Cunningham, Timothy Leary, Allen Ginsberg, José Soltero y Andy Warhol. Sus exposiciones y su obra han recorrido el mundo entero.


Dice: “Para mí, el papel del artista es el de abrir puertas y ventanas. El arte para mi es comunicación y definitivamente es el gran reto de la inteligencia”. Siempre vestido de negro absoluto y en una época hasta con sombrero, capa y bastón…Siempre unido al petróleo, a la voz del líquido negro, del excremento del diablo y a los barriles del crudo. Se presenta en acciones, casi happenings con el “oro negro”, las torres del petróleo, los balancines y la pintura dorada, regala frasquitos llenos de petróleo con la palabra oil. Tomando champaña en sus eventos, derramando pintura dorada, bañándose en sangre
o petróleo, acompañado de su cómplice entre nubes de humo producido por el hielo seco, con la música en vivo de Vytas Brenner, se hace llamar “El Príncipe Negro” y él mismo encarna a ese personaje en su día a día, convirtiéndose así en una obra de arte viviente. No es coincidencia la identificación que tiene Peña con su propia obra.


John Stringer escribió: “Como personaje ficticio, El Príncipe Negro posee una amplia gama de asociaciones mixtas. El negro mismo podría asociarse con una ilimitada variedad de temas: lo satánico, el vestir, lo malévolo, lo fanático, lo formal, lo oscuro, lo infinito, el contraste con Príncipe, que es una palabra de significado mas especifico, con el reciente trabajo en petróleo de Peña: una sustancia negra que simboliza la riqueza y el poder. La expresión “oro negro” encuentra una representación literal en los cuadros recientes de Peña, ya que en nuestra era, el petróleo se ha convertido en criterio económico similar a los lingotes”.
Peña llega al happening y al performance después de trabajar durante muchos años en el mundo del teatro y de la danza. En general se nutrió de las vanguardias de la Nueva York de los años 60.








No hay comentarios:

Publicar un comentario